¿Conoces el ROL de un Educador Diferencial?

  

 

"El rol de un Educador(a) Diferencial debe responder a las Necesidades Educativas Especiales (N.E.E) de los alumnos, por medio de la intervención psicopedagógica, la cual  a través de una evaluación psicopedagógica , apoyos, y estrategias ,logre entregar una educación de calidad que permita activar las funciones cognitivas del niño ,según sus propias características y necesidades.

Además,debe actuar como un mediador, investigador, asesor, educador y coordinador social, incorporándo tres ámbitos fundamentales para el desarrollo del alumno: Escuela, familia y comunidad".

 

 SE PUEDE INTERVENIR DE ACUERDO A DOS MODALIDADES :DIRECTA E INDIRECTA.

  1. DIRECTA:Va dirigida hacia personas que presentan necesidades educativas especiales (N.E.E).Es el màs complejo, donde se trabaja realizando una evaluación, y levantando un plan de apoyo. Esta directamente relacionado con el individuo en sí, en el ámbito personal. 

ÁMBITO PERSONAL:                                                                                                    

  •  Evaluación y apoyo psicopedagógico.                

  • Identificacion de NEE del alumno.Detectando las fortalezas en su desarrollo.            

  • Elaborar estrategias de acuerdo a sus características.

  • Adaptaciones curriculares.

  • Seguimiento de evaluación de competencias personales.

         

 

      2. INDIRECTA: Va dirigida especialmente hacia la familia, comunidad y escuela.

 

ÁMBITO FAMILIAR:                              

  •  Informar y orientar a la familia en cuanto al apoyo del menor.

  •  Realizar talleres informativos y de levantamiento de estrategias.

  • Asesoramiento al menor.

  • Informar progresos y apoyos complementarios en período de intervención.                                                                                       

          

ÁMBITO ESCOLAR:

 

  • Elaboración de PIE (Proyecto de Integración Escolar)

  • Coordinación técnica pedagógica, además de acciones de prevención y promoción a la diversidad.

  • Trabajo coordinado entre Eduacador Diferencial y otro profesional dentro del establecimiento educativo.

  • Elaboración y  adapataciones curriculares en conjunto.

  

ÁMBITO COMUNITARIO:

 

  • Activación de redes comunitarias.

  • Realizar un trabajo disciplinario con profesionales de otra categoría.

  • Evaluar necesidades de la comunidad, para elaborar plan de trabajo.

  • Sensibilizar y promover la participación de la comunidad frente a temáticas de atención a la diversidad.

  • Elaboración de proyectos en base a la comunidad.