¿Conoces el ROL de un Educador Diferencial?
"El rol de un Educador(a) Diferencial debe responder a las Necesidades Educativas Especiales (N.E.E) de los alumnos, por medio de la intervención psicopedagógica, la cual a través de una evaluación psicopedagógica , apoyos, y estrategias ,logre entregar una educación de calidad que permita activar las funciones cognitivas del niño ,según sus propias características y necesidades.
Además,debe actuar como un mediador, investigador, asesor, educador y coordinador social, incorporándo tres ámbitos fundamentales para el desarrollo del alumno: Escuela, familia y comunidad".
SE PUEDE INTERVENIR DE ACUERDO A DOS MODALIDADES :DIRECTA E INDIRECTA.
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DIRECTA:Va dirigida hacia personas que presentan necesidades educativas especiales (N.E.E).Es el màs complejo, donde se trabaja realizando una evaluación, y levantando un plan de apoyo. Esta directamente relacionado con el individuo en sí, en el ámbito personal.
ÁMBITO PERSONAL:
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Evaluación y apoyo psicopedagógico.
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Identificacion de NEE del alumno.Detectando las fortalezas en su desarrollo.
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Elaborar estrategias de acuerdo a sus características.
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Adaptaciones curriculares.
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Seguimiento de evaluación de competencias personales.
2. INDIRECTA: Va dirigida especialmente hacia la familia, comunidad y escuela.
ÁMBITO FAMILIAR:
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Informar y orientar a la familia en cuanto al apoyo del menor.
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Realizar talleres informativos y de levantamiento de estrategias.
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Asesoramiento al menor.
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Informar progresos y apoyos complementarios en período de intervención.
ÁMBITO ESCOLAR:
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Elaboración de PIE (Proyecto de Integración Escolar)
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Coordinación técnica pedagógica, además de acciones de prevención y promoción a la diversidad.
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Trabajo coordinado entre Eduacador Diferencial y otro profesional dentro del establecimiento educativo.
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Elaboración y adapataciones curriculares en conjunto.
ÁMBITO COMUNITARIO:
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Activación de redes comunitarias.
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Realizar un trabajo disciplinario con profesionales de otra categoría.
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Evaluar necesidades de la comunidad, para elaborar plan de trabajo.
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Sensibilizar y promover la participación de la comunidad frente a temáticas de atención a la diversidad.
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Elaboración de proyectos en base a la comunidad.